RENDICION DE CUENTAS

RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO FISCAL 2015

En cumplimiento de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, artículo 90 que determina la obligatoriedad de Rendición de Cuentas por parte de los organismos de Estados, incluido los Medios de Comunicación al considerarse   un   servicio   público,   como   lo   establece   la   Ley   de Comunicación y su reglamento, Radio Líder, presenta ante la ciudadana ecuatoriana su rendición de cuentas en el año fiscal 2015, bajo tres ejes fundamentales de categorías de análisis:
Eje 1 .- Análisis de Contenido de Programación
Eje 2.- Gestión Transversal de la Comunicación Social con Enfoque de Derechos
Eje 3 .- Gestión Administrativa, Financiero y Tributaria
El acto público de Rendición de Cuentas de Radio Líder significa la continuidad de su gestión diaria que se caracteriza por principios de pluralidad, independencia y gestión social comunitaria para análisis, debate y construcción de imaginarios sociales que conduzcan en principios de calidad de vida y calidad de ciudadanía orientados hacia la transformación paradigmática del Buen Vivir y otros esquemas mentales vinculados al desarrollo pleno del Ser Humano como el centro fundamental de la Comunicación Social y sus disciplinas informativas.

 

RENDICIÓN DE CUENTAS PERMANENTE

El compromiso con los ciudadanos y ciudadanas del centro del país determinó que hace 20 años se cristalice la posibilidad de crear un medio radial distinto que contraponga fuerzas comunicacionales polarizadas manejadas con propios intereses que limitaban el acceso informativo hacia un ejercicio de un periodismo responsable y objetivo que conduzca a una tercera opinión sobre los temas de la convivencias social, política, cultural, deportiva y de entretenimiento.
En un esfuerzo empresarial único, las mejores voces y personajes más representativos de la Comunicación Social del centro del país formaron parte del equipo de Líder, que desde el inicio posicionó ese liderazgo que hasta la actualidad le permite consolidarse como una de los referentes de la comunicación radial del centro de país y de la provincia de Tungurahua.
La programación noticiosa y deportiva guarda un enfoque singular al convertirlas en categorías sociológicas, que expresan la vivencia de la sociedad en conjunto, permitiendo una comunicación en doble vía con la participación directa de los oyentes, apoyados en otros medios tecnológicos para escuchar su voz.
El entretenimiento y los misceláneos informativos son de cuidado extremo en la programación de Radio Líder, que impide la gestión de géneros que resulten atentatorios contra la dignidad humana, no sin ella crear juicios de censura, sino que procurando no herir la susceptibilidad de grupos y colectivos que puedan ser afectados en su individual moral y otros aspectos que contradigan una cultura de paz y convivencia armónica.
Su política editorial siempre se enmarca en la gestión de la Comunicación Social Responsable con plena capacidad para que sus equipos informativos en Noticias y Deportes actúen con plena independencia y pluralismo, pero; siempre con respeto a la honra de las personas y las instituciones, a fin de que cada información emitida por Radio Líder sea analizada plenamente por el oyente, capaz de construir sus propias categorías de análisis, lo que orienta a una comunicación libre y democrática sin dogmatismos que conduzcan a prácticas que atenten contra la dignidad humana.

Teófilo Silva Barahona

GERENTE GENERAL DE RADIO LÍDER

 

QUIENES SOMOS

Radio Líder es una de las emisoras Líderes en sintonía en el dial 1010 AM de la radio difusión en el centro del Ecuador, nació en la ciudad de Ambato y ahora llega a las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo; con el mejor sonido del centro del país.
Somos un equipo de trabajo que busca informar sobre los últimos acontecimientos relacionados con el deporte, la música y la actualidad, no sólo local, sino nacional y mundial; mediante contenidos exclusivos, entrevistas a protagonistas y programación sobre diversos temas.

 

Eje 1  

Análisis de Contenido de Programación

Radio_Lider_01

 

 

PROGRAMACIÓN

TSB RADIO LÍDER 1010 AM

Radio_Lider_02

GESTIÓN DE COMUNICACIÓN RADIAL CUANTIFICADA EN TÉRMINOS DE EMISIÓN 2013

–   Durante el 2013, Radio Líder emitió 6.570 horas
–   Noticieros con 864 horas
–   La Voz (Entrevistas – Opinión) 48 programas – 144 horas
–   Show del Deporte 1.175 horas
–   Líder en el Agro: 288 horas
–   Líder en Turismo: 288 horas
–   Planeta Líder: 960 horas
–   Líder en Música Nacional: 480 horas

HAY   QUE   SUMAR   COBERTURAS   ESPECIALES   EN  TRANSMISIONES DEPORTIVAS Y OTRAS

Radio_Lider_03

1)   Criterios de contenidos en la programación:

a)   Producción Nacional

Programación de Entretenimiento y Misceláneos

La Programación de Radio Líder en el 100 % tiene contenidos de programación nacional, destacando que su estructura en la denominación de PROGRAMACIÓN ESPECIAL  enfatiza en la música nacional con emisiones de 480 horas por año, a las que deben sumarse aleatoriamente la gestión musical que se promueve con valores nacionales y locales en las programaciones de PLANETA LÍDER Y EL MUSICALÍSIMO LÍDER.

b).- Programación Noticiosa.

La programación de Radio Líder en lo noticioso, de acuerdo a su política editorial que enfoca temas desde lo local, provincial, regional, nacional e internacional, determina que al año se tenga 864 horas de emisión noticiosa.
Luego del análisis informativo de la muestra aleatoria considerada en una semana de emisión de noticiosa del mes de octubre del 2015, correspondiente a la semana del lunes 19 al sábado 24, se configura de la siguiente manera:

Radio_Lider_04

c).- Programación Deportiva

El informe de gestión de deportes se resume de la siguiente manera:
Cobertura e información de festivales Deportivos Escolares y Colegiales, actividad que se cumple durante todo el año lectivo y se practica en diferentes disciplinas deportivas con la participación de escuelas y colegios urbanos y rurales, siendo Radio Líder artífice principal de información con informes permanentes de los resultados  de las diferentes competencias realizadas. Las fuentes informativas básicas Federación Deportiva Estudiantil de Tungurahua que facilita acceso a la información.
Radio Líder colaborando con el deporte recreacional, en cumplimiento de lo que determina la Ley del Deporte que establece como competencia de los GADs Municipales el fomento del deporte recreativo, se difunde permanentemente las actividades desarrolladas en Ligas Barriales, Parroquiales y Cantonales: Calendarios de juego, resultados y próximas fechas, estableciéndose que  en la práctica de diferentes disciplinas deportivas participan alrededor  de 400 clubes de los 9 cantones de la provincia.
 En Ligas Barriales con un número aproximado de 20 y  cada una de ellas  con 20  a 30 clubes participantes.
 Ligas Parroquiales con una permanente actividad deportiva con preferencia en el futbol, también ha tenido nuestro apoyo en la difusión de los diferentes campeonatos.
 Apoyo como fuente informativa: FEDEPROBAT; Asociación de Ligas Cantonales de Tungurahua y Asociación de Ligas Parroquiales de Tungurahua.
Gestión del deporte federado.- Actividades vinculadas a Federación Deportiva de Tungurahua. Destacan temas de permanente control del manejo de escenarios deportivos; cobertura de autoridades vinculadas al Ministerio del Deporte, en seguimiento a ofrecimientos como Remodelación de escenarios deportivos como: Estadio Bellavista, Coliseo Mayor y Estadio Alterno. Cobertura en directo de ruedas de Prensa.
Baloncesto Masculino y Femenino con la Participación de los equipos ambateños: CKT y Técnico Universitario convirtiendo nuestra empresa radial en el factor promocional principal.
En el futbol Profesional Radio Líder tiene una cobertura amplia con Macará, Técnico Universitario y Mushuc Runa, considerando que el equipo en mención nació en el seno de los pueblos indígenas de Tungurahua, nuestra cobertura va desde entrenamientos, ruedas de prensa y transmisión en vivo de los partidos de donde se origina los compromisos con los equipos ambateños.

Radio_Lider_05

Gestión de Opinión y Entrevistas

La programación de La Voz se caracteriza por amplios debates de diferentes temas con participación activa de los Líderes de Opinión local y nacional, con énfasis en el análisis político, social, cultural, inclusivo, con transversalidad en enfoque de género, ambiental, inclusivo, social.
En el 2015 se cumplieron 48 programas con 144 horas de emisión, con mayor peso en la gestión política nacional.
Los temas locales en gestión municipal y distintos ejes, la gestión de cultura e identidad, apoyo a los grupos vulnerables y en condiciones de riesgo formaron parte de la programación de La Voz, que busca convertirse en referente de Opinión Nacional por la frontalidad de análisis y propuesta de conocimiento sobre los temas de tratamiento.
Participaron en total de 158 invitados y no acudieron a las invitaciones 53 participantes, de los cuales apenas 20 justificaron su ausencia.

Radio_Lider_06

El análisis general nos ubica en concordancia con los reglamentos de la Cordicom respecto a lo que significa prevalencia de contenidos. Esta aproximación de análisis del primer eje denominado: ANÁLISIS DE CONTENIDO DE PROGRAMACIÓN nos conduce a las siguientes conclusiones:
  • En la misión básica de los medios radiales de informar, orientar, entretener y educar Radio Líder cumple a profundidad su gestión de comunicación al mantener amplios espacios informativos en lo noticioso y
  • Orientación clara y definida con nivel de contenidos basadas en el conocimiento, experiencia y conciencia social sobre el ejercicio de un periodismo responsable, serio, independiente y pluralista
  • Profundización en procesos socio – educativos – culturales desprendidos del análisis de categorías vinculadas a la defensa de la cultura, la identidad local estructura social.

 

Eje 2

Gestión transversal de la Comunicación Social con enfoque de derechos

La política editorial de Radio Líder, que cumplió 20 años de emisiones ininterrumpidas, se caracteriza por el pluralismo e independencia de gestión comunicacional en función de sus distintos públicos y acorde a una programación enmarcada en principios constitucionales con estricto apego a la promoción de derechos y su ejercicio pleno como práctica social.
La programación general de Radio Líder cumple con los principios de comunicación enfatizando la necesidad de educar, entretener e informar de manera objetiva, contextualizada y veraz, destacando además que la gestión comunicacional se enmarca de los Derechos de Comunicación del Buen Vivir.
El personal de Radio Líder Ambato, se integra por profesionales de la Comunicación Social y otras ramas multidisciplinarias, que bajo la política editorial del medio informativo alcanzan amplios niveles de credibilidad y confianza en la audiencia.
El segundo eje respecto a la Gestión de Comunicación Social con enfoque de derechos, sin duda alguna es la fortaleza de este medio de comunicación, que en cumplimiento de la Constitución, el paradigma del Buen Vivir, la gestión de derechos es política editorial permanente de Radio Líder y se lo expresa conforme los siguientes criterios:

1.-    Prevalencia de contenidos formativos, educativos y culturales en la programación. Según tipo de audiencia:           

a).- Familiar:

 Los criterios de la programación de Radio Líder son formativos, educativos y culturales dentro de la franja horaria familiar:
  • Buenos Días Planeta Líder
La programación profundiza en temas familiares con niveles de consejería con la presencia de profesionales en el área, artículos de fuente científica, entretenimiento básico e inofensivo para este segmento y sobretodo línea editorial de elevar la autoestima familiar promoviendo los valores familiares.

2.-  Responsabilidad Compartida:

Este contexto de criterio es fundamental en la transversalización de la política editorial de Radio Líder, que con enfoque de género y ambiental promueve otra gestión comunicacional que cuestiona el modelo civilizatorio instituido.
Dentro de las agendas noticiosas el énfasis de los enfoques es evidente por la presencia de los protagonistas de activistas que impulsan estas políticas públicas sociales.
Dentro de este tema además, el enfoque de Género forma parte editorial del Noticiario concentra la visión epistemológica de esencialismo y naturalismo se analizan desde perspectivas sociales para construir relaciones más equitativas desde explicaciones orientadoras para desagregar el género.
En la programación de opinión  La Voz intervinieron representantes del Comité Provincial de Mujeres del Gobierno Provincial de Tungurahua en varias ocasiones con temas de promoción de políticas públicas a favor de la mujer, enfatizando en temas de violencia intrafamiliar.
Las estadísticas del INEC son recurrentes en estos temas, la presencia de los representantes de la Asociación de Mujeres Municipalistas AMUME, los colectivos de jóvenes y grupos GLBTI
Radio Líder no participa de los temas en que los niños, niñas y adolescentes, se encuentren en condición de riesgo de vulneración de sus derechos, convirtiendo el hecho noticiosos en apología del crimen, delito u otro factor que comprometa su propia identidad.

4.- Transversalidad Ambiental

La transversalidad ambiental complementa el eje de género fomentando imaginarios positivos sobre conservación, uso adecuado de recursos naturales y la visión de racionalidad ambiental promoviendo una cultura de consumo racional.
Radio Líder cuestiona abiertamente los modos de gestión de consumo exagerado, promoviendo una cultura de consumo consciente, manejo adecuado de los recursos naturales.
En su programación regular, presenta programaciones específicas anclándose en el calendario de programaciones de vinculación de políticas públicas internacionales, nacionales y locales:
Programas especiales en el Día Mundial del Ambiente, Día del árbol, Día Mundial del Agua, Día de la Conservación de Recursos Naturales y otros complementan la gestión informativa.

5.- Transversalidad Cívica

Las fechas cívicas nacionales y las fechas cívicas locales se profundizan con programaciones que destacan los valores cívicos patrióticas de los ecuatorianos, tungurahuenses y ambateños.

3).-    Criterios de inclusión

La política editorial enfatiza la situación de la discapacidad como política pública con fuerte peso específico en la programación informativa, tanto noticiosa como deportiva en cumplimiento de lo que establece la Ley Orgánica de Discapacidades.
En la agenda de los noticieros ha sido permanente constante  la presencia del doctor Diego Villacrés, director provincial del CONADIS, con mensajes institucionales y promoción de derechos en discapacidad en movilidad, accesibilidad y facilidades en espacios públicos.
Los temas de accesibilidad son recurrentes para exigir de las autoridades locales sobre los espacios físicos, equipamiento urbano y otros requerimientos para las personas con discapacidad.
El criterio en el concepto de regeneración urbana sobre la presencia del adoquín, bolardo, luminaria y silla metálica se convirtió en política editorial a favor de la discapacidad por la dificultad de accesibilidad. Lo propio en las entidades públicas y privadas que tampoco cumplen con las normativas.

4)    Criterios de impacto social

Resumidos los criterios y enfoques de la políticas editorial de Radio Líder se considera además el “IMPACTO SOCIAL” para garantizar que la transparencia de la información no sea sujeto de adjetivación, juicios de valor u otros elementos del lenguaje que pueden distorsionar el principio de información.
Los contenidos informativos desarrollan temas de equidad de género, interculturalidad, diversidad, inclusión, participación y promoción de la cultura de paz, donde se impulsa los derechos y se genera protagonismo de los grupos de atención prioritaria y los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad.
Se promueven informaciones en defensa de la programación nacional  que elimine estereotipos de género, etarios y raciales.

 

RECOMENDACIÓN

RADIO LÍDER.- propone a la comunidad ambateña y del centro del país iniciar un proceso permanente de capacitación y jornadas de profesionalización para sus editores y editoras, periodistas, y demás trabajadores de la comunicación, sobre el tratamiento informativo en temas de género, interculturalidad, diversidad e inclusión.

 

radiolider_persona1radiolider_persona2

 

radiolider_persona3