Noticias, noticias… Los últimos acontecimientos en Ambato,Ecuador y el Mundo, las escuchan y lee en Radio Líder 1010 AM, líder en información, todos de último minuto.

Disfruta de toda la emoción. No te pierdas la información deportiva. Los mejores programas de cada jornada y la transmisión directo en todos los estadios. Radio Líder, los líderes de la información deportiva.

De lunes a sábado de 05h30 a 08h00. Informativo que le mantiene al día todos los acontecimientos de la ciudad, la provincia y el mundo. Con la mejor tecnología, unidades móviles y equipos técnicos

De lunes a sábado, cubriendo toda la información. Apoyando a los equipos ambateños Técnico Universitario, Macará y Mushuc Runa. Transmitiendo todos los partidos del Campeonato de futbol

Radio Lider liderando el Primer Lugar de Sintonía

 

Publicidad por altoparlantes está prohibida en Ambato

La difusión de publicidad y propaganda mediante altoparlantes está prohibida en todo el cantón, según la ordenanza que regula la instalación de medios visuales de información, publicidad y propaganda en Ambato.
Esto quiere decir que los locales comerciales, cualquiera que fuera su ubicación, no podrán colocar parlantes con productos comunicacionales publicitarios.


Uno de las consideraciones de la ordenanza se basa en cuidar la ‘belleza natural’ de la ciudad y proteger el paisaje urbano, evitando la contaminación visual.
La afectación que el ruido puede causar en los peatones si es mayor a 85 decibelios (db), es un hecho real. “El ruido no solo afecta por su intensidad, si no por su duración”, explicó Juan Molina, médico, y dijo que con los ruidos muy fuertes provocan que las células de la estructura del oído mueran.
“Estas células, poseen pelos que vibran con el sonido y permiten la audición. Mientras menos células vivas existan, menor será la capacidad auditiva, si uno está expuesto a ruidos de más de 85 db, está en riesgo”.
Además existen otras afectaciones en el sistema nervioso central, debido a que excita las neuronas, provocando en ocasiones cierto grado de ansiedad, cefaleas, irritabilidad, dificultad para conciliar el sueño o que este sea de mala calidad.

Opiniones
A pesar de que la ordenanza fue aprobada en el 2001, los propietarios y encargados de los locales comerciales, manifestaron su desacuerdo con la normativa.
Kathy T. propietaria de un almacén de ropa ubicado en el centro de la ciudad, informó que “hace un año nos multaron porque lo normal para nosotros es publicitarnos para que la gente se entere de las rebajas y de las promociones”.
La comerciante dijo que tuvo que pagar una multa de 180 dólares por haber colocado parlantes en la vereda.
“Esta ordenanza nos afecta demasiado porque las ventas disminuyen, en Navidad la gente sale a comprar, pero le va a llamar mucho más la atención si escucha música o publicidad afuera de los locales”, dijo Kathy.

La sanción
La entidad encargada de sancionar esta falta es la Comisaría de la Vía pública.
En caso de incumplir con la medida de suspender la publicidad y propaganda por altoparlantes, el Comisario sancionará al propietario con una multa de 500 dólares y el retiro del elemento que esté causando la infracción.
En caso de reincidencia se sancionará con el doble de la multa.
Según la ordenanza, está prohibido además “la colocación de mostradores de exhibición de productos o pancartas móviles ocupando las aceras públicas por parte de los establecimientos comerciales”. (AM)