Noticias, noticias… Los últimos acontecimientos en Ambato,Ecuador y el Mundo, las escuchan y lee en Radio Líder 1010 AM, líder en información, todos de último minuto.

Disfruta de toda la emoción. No te pierdas la información deportiva. Los mejores programas de cada jornada y la transmisión directo en todos los estadios. Radio Líder, los líderes de la información deportiva.

De lunes a sábado de 05h30 a 08h00. Informativo que le mantiene al día todos los acontecimientos de la ciudad, la provincia y el mundo. Con la mejor tecnología, unidades móviles y equipos técnicos

De lunes a sábado, cubriendo toda la información. Apoyando a los equipos ambateños Técnico Universitario, Macará y Mushuc Runa. Transmitiendo todos los partidos del Campeonato de futbol

Radio Lider liderando el Primer Lugar de Sintonía

 

Hoy Secretaría Técnica de Drogas inicia funciones

Con el recorrido de 34 sitios de mayor incidencia en la venta y consumo de drogas en Guayaquil, inicia hoy oficialmente sus funciones la nueva Secretaría Técnica de Drogas (Seted), antes Consep.

La planificación de esta entida,d adscrita a la Presidencia de la República, estará enfocada principalmente en coordinar las políticas de lucha contra el microtráfico y sus consecuencias, las que serán avaladas directamente por el Ejecutivo en conjunto con 7 ministerios.

Previamente, los técnicos de los ministerios del Interior, Justicia, Coordinador de Seguridad, Salud, Educación, Deportes, Cultura e Inclusión Económica y Social deberán presentar sus evaluaciones individuales para proponer y diseñar un plan nacional de prevención.

Así se efectuarán desplazamientos a las ciudades donde exista el microtráfico. “Esos análisis permitirán articular planes que llevaremos a cabo, a fin de terminar con este mal”, manifestó Rodrigo Suárez, director de la Secretaría Técnica y excomandante general de Policía.

Explicó que luego del trabajo de campo tratarán de engranar las conclusiones para que el plan sea integral y al mismo tiempo contenga las particularidades de cada región en este problema.

Suárez considera que los ministerios aportarán. “En el caso de la salud, se verificará la manera de ayudar a la población que necesita tratamiento médico por la adicción, para lo cual se propondría, la creación de centros de rehabilitación para consumidores”, dijo.

Este plan estará acompañado de la intervención de otros actores, como la Policía en sus ejes operativos y de control, así como podría también trabajar el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) con programas ocupacionales para la población en riesgo.

La cartera de Deportes ayudaría con actividades recreacionales; la de Cultura en la activación de eventos que rescaten los valores ciudadanos, es decir “una intervención integral que cubra todos los frentes”. Esta semana aprobarán el reglamento de funcionamiento y de estructura de la nueva secretaría.

Bienes entregados a Inmobiliar

Rafael Molina, encargado del área de bienes incautados, confirmó que se entregó a la empresa Inmobiliar, 422 bienes inmuebles, entre casas, departamentos, terrenos, galpones; además de 340.00 bienes muebles que incluyen objetos decomisados, electrodomésticos, menajes de casa y de oficina y más de 1.400 vehículos, algunos de los cuales fueron entregados en comodato a instituciones públicas.

Como estos bienes fueron entregados a la empresa pública Inmobiliar el personal que se encargaba de ese trabajo, alrededor de 25, será reubicado. “No habrá despidos. Según el reglamento que se aprobará, esos empleados serán evaluados para determinar si continúan en la Secretaría Técnica, caso contrario serán trasladados a otras instituciones”, recalcó Molina.

El funcionario indicó que la Seted continuará manejando el depósito, almacenamiento y destrucción de alcaloides. Para esta acción cuentan con 2 hornos con capacidad para incinerar 10 kilos por hora, los que operan en jornadas laborables.

Por eso retomarán el proyecto de adquirir hornos más grandes debido a la gran cantidad de drogas que incauta la Policía. En 2015 entregó a la entidad más de 71 toneladas para que sean destruidas.

“Cuando es necesario se contratan gestores ambientales privados, lo cual implica un gasto de $ 1.000 por cada tonelada incinerada”, asegura.

Un técnico del Consep consultado explicó que las quemas de las sustancias ilícitas se deben efectuar cada 15 días,  según dispone el COIP, pero tratan de hacerlo cada vez que ingresa la droga a los centros de acopio. “Es necesario deshacerse de ese material lo más pronto posible, tenerlo guardado mucho tiempo es un riesgo”.

La Seted también continuará con la  emisión de permisos para la importación de precursores químicos a cerca de 1.800 empresas  registradas que usan esos materiales, las cuales seguirán siendo fiscalizadas por la entidad junto con la Policía.

Intenso operativo en Las Cabras

En tanto, una nueva intervención en el cerro Las Cabras se efectuó el fin de semana con un intenso operativo que incluyó el registro de las casas abandonadas, que son guarida de delincuentes y microtraficantes. Tres de las 8 personas que eran buscadas, fueron detenidas. “No vamos a dejar ninguna sola cabecilla de la delincuencia en el cerro de Las Cabras”, manifestó ayer el ministro del Interior, José Serrano. Indicó que la guerra será más fuerte con los expendedores de ‘H’, porque no solo enferma sino que también mata a los jóvenes. Los consumidores contarán con el apoyo de la Policía y de las instituciones de salud para su tratamiento.

“Trabajaremos en conjunto con la alcaldía de Durán para recuperar este sector”, sostuvo. (I)

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/13/secretariatecnicadedrogas-operativoenlascabras