Científicos logran mejorar la memoria de ratones

El nuevo estudio ha dado muestras de éxito en ratones con alzhéimer esporádico, que caracteriza al 90 por ciento de las personas que acaban desarrollando la enfermedad.

Científicos de la Universidad israelí de Haifa han conseguido mejorar los mecanismos de aprendizaje y memoria en ratones de laboratorio con el mal de Alzheimer, mediante el bloqueo de una proteína dominante en el desarrollo de la enfermedad.

Así lo aseguran los científicos del laboratorio de Neurobiología dirigido por el profesor Kobi Rosemblum, y del que da cuenta hoy el diario Haaretz.

El nuevo estudio ha dado muestras de éxito en ratones con alzhéimer esporádico, que caracteriza al 90 por ciento de las personas que acaban desarrollando la enfermedad.

«Durante los últimos 30 años, la investigación de la enfermedad se ha centrado en la patología, de responder a la pregunta de qué es lo que ocurre en el cerebro», dijo Rosemblum al diario, y agregó que la suya se origina a partir de una nueva perspectiva: «la de mejorar la memoria».

«No creemos que podamos curar o resolver la enfermedad, pero creemos que podemos mejorar el funcionamiento cognitivo durante un cierto período de tiempo y ofrecer al paciente tiempo adicional de un funcionamiento normal», agregó.

En el epicentro de la investigación está una proteína conocida por el nombre de PKR, y que es uno de los síntomas biológicos más destacables de la enfermedad.

La actividad de esta proteína es regida y controlada por otras que influyen en ella, como la eIF2, que ayuda a consolidar la memoria a largo plazo con su actividad regeneradora de terceras proteínas, en este caso, la ATF4.

El mal funcionamiento de la ATF4 como parte del proceso de autodefensa de las neuronas afecta al proceso de aprendizaje y memorización, pero el bloqueo del mecanismo biológico que la produce a partir de PKR produce un efecto de frenado en el deterioro cognitivo.

Dosis de un elemento que neutraliza o reduce la actividad de esta última proteína fue inyectado en ratones de laboratorio, produciendo un resultado optimista sobre la posibilidad de aplicar la técnica en enfermos de alzhéimer esporádico.

18 Comments

  1. I will right away take hold of your rss as I can not to find your e-mail subscription link or e-newsletter
    service. Do you have any? Please allow me realize in order that I may subscribe.
    Thanks.

  2. With havin so much content and articles do you ever run into any
    issues of plagorism or copyright violation? My blog has a lot of completely
    unique content I’ve either created myself or outsourced but it looks
    like a lot of it is popping it up all over the internet without
    my agreement. Do you know any methods to help reduce content
    from being stolen? I’d definitely appreciate it.

  3. Hmm it looks like your blog ate my first comment (it was extremely long)
    so I guess I’ll just sum it up what I submitted and say, I’m thoroughly enjoying your blog.
    I as well am an aspiring blog blogger but I’m still new to everything.
    Do you have any suggestions for beginner blog writers? I’d certainly appreciate it.

  4. Thanks on your marvelous posting! I really enjoyed reading it, you could be a great author.I will
    make certain to bookmark your blog and will often come back later in life.
    I want to encourage you continue your great posts, have a nice weekend!

Leave a Reply

*

Your email address will not be published. Required fields are marked *