Noticias, noticias… Los últimos acontecimientos en Ambato,Ecuador y el Mundo, las escuchan y lee en Radio Líder 1010 AM, líder en información, todos de último minuto.

Disfruta de toda la emoción. No te pierdas la información deportiva. Los mejores programas de cada jornada y la transmisión directo en todos los estadios. Radio Líder, los líderes de la información deportiva.

De lunes a sábado de 05h30 a 08h00. Informativo que le mantiene al día todos los acontecimientos de la ciudad, la provincia y el mundo. Con la mejor tecnología, unidades móviles y equipos técnicos

De lunes a sábado, cubriendo toda la información. Apoyando a los equipos ambateños Técnico Universitario, Macará y Mushuc Runa. Transmitiendo todos los partidos del Campeonato de futbol

Radio Lider liderando el Primer Lugar de Sintonía

 

Caída de ceniza del Tungurahua afecta en escasez y en precios altos de los productos

Continúan las variaciones de los precios al alza y a la baja de los productos que se comercializan en el mercado Mayorista de esta ciudad, según se evidenció en esta semana.

María Pullutasig, productora de papa, dijo que el tubérculo habría escaseado desde la caída de ceniza del volcán Tungurahua, registrada en mayor cantidad a mediados de noviembre pasado en diferentes cantones de la provincia. Así, el saco de la variedad chola ha estado a $ 10, cuando antes estuvo a $ 6.

María Mejía, de Santa Rosa, vendió el saco de papa única a $ 8. Ella aseguró que estaba a unos $ 6. Ambas comerciantes creen que los precios aún son bajos para los agricultores, ya que no son rentables para sacar ni los costos de los insumos.

Pero Armando Fernández, productor de la parroquia Pasa, dijo que el saco de haba que estuvo a $ 4 y a $ 5 la semana anterior, el lunes último se vendió a $ 8. Para él, esto se debe a la falta de los productos del cantón Quero. “Ahí todo se acabó con la ceniza y por esa razón está escaso”.

Gloria Toapanta, comerciante de haba, dijo los dos quintales subieron de $ 20 a $ 30, ya que ahora ingresan menos sacos.

Carmen Saquinga, comerciante de cebolla blanca, aseguró que los precios están siendo variables. Por ejemplo, el viernes pasado los atados se vendieron entre $ 1 y $ 1,20, mientras que el lunes último se ofertaron a $ 0,70 y a $ 0,80. Aquello habría sido porque hay más cosechas de cebollas.

César Chango, productor de fresa de la parroquia Santa Rosa, contó que el balde grande se vendió entre $ 18 y $ 20, y que el producto habría subido alrededor del 10%, porque comienza a escasear. “Es que con la ceniza que cayó del volcán se perdieron muchas plantas”.

Martín Mallqui, productor de mora de Santa Rosa, se lamentó de que el precio del balde pequeño que contendría unas once libras, se venda a $ 4, cuando anteriormente estuvo casi al doble. Esto, dijo, porque con las altas temperaturas de los últimos días la fruta se madura más rápido y se ven obligados a sacarla del mercado para que no se dañe y se pierda.

El gerente de la Empresa Pública Mercado Mayorista de Ambato, Jacobo Suárez, recordó que en el centro de acopio los precios se fijan de acuerdo a la oferta y a la demanda, que hace variar los precios.

“No es posible que un saco de papas cuando hay escasez suba hasta $ 30 o $ 35, pero cuando hay mucha producción esté por debajo de los $ 10”.

Cosechas
Jacobo Suárez, de la Empresa Pública Mercado Mayorista, comentó que en estos días hay más cantidad de fresas y moras porque los agricultores cultivaron más estos productos, en lugar de manzanas, peras y duraznos, ya que estas últimas cosechan una vez al año, mientras en las primeras hay cosechas cada semana después de la primera producción, que se da en menos de un año.